Felipe Aguirre Quintero: La phórminx y la kithára: análisis iconográfico y reconstrucción sonora
Φόρμιγξ (phórminx) y κιθάρα (kithára) son dos de los instrumentos de cuerda más importantes de la Antigua Grecia. Presumiblemente de origen mesopotámico, su evolución en suelo helénico se tensa en un arco temporal que abarca desde la épica homérica hasta el siglo IV a. C. Si bien no se ha conservado ningún ejemplar original, la investigación actual cuenta con un rico material iconográfico y literario que, sumado a los detalles técnicos que aportan algunos tratados teóricos grecolatinos sobre música, ha conducido especialmente durante la última década a una fructífera experimentación en el campo de la luthería, permitiendo trazar nuevos planteamientos de reconstrucción sonora e interpretativa. En esta presentación se analizarán textos e imágenes de diferentes épocas, con la finalidad de proponer, a la luz de auténticos fragmentos musicales del Mundo Antiguo, algunas hipótesis referentes a las posibles prácticas de ejecución instrumental. Felipe Aguirre Quintero es músico y filósofo y editor. Trabaja como profesor de Dirección y de Interpretación Musical en el Conservatorio de las Islas Baleares. Sus principales líneas de investigación se centran en la música de la antigua Grecia y la de Egipto antiguo, así como en la filosofía platónica y neoplatónica y su relación con la tradición pitagórica. En el campo de la Arqueomusicología se ha centrado en la reconstrucción de instrumentos antiguos y su interpretación técnica, basada en el estudio filológico de las fuentes antiguas y del análisis iconográfico. Ha estado a cargo de más de diez proyectos editoriales en el ámbito de las Humanidades.
Phórminx (φόρμιγξ) and kithára (κιθάρα) are two of the most important string instruments of Ancient Greece. Presumably of Mesopotamian origin, their evolution in the Hellenic world spans a temporal arc from Homeric epic to the 4th century BCE. Although no original specimens have survived, current research relies on a rich body of iconographic and literary material which, together with the technical details found in various Greco-Roman theoretical treatises on music, has led—especially in the last decade—to fruitful experimentation in the field of lutherie. This has allowed for the development of new approaches to both sound and performance reconstruction. In this presentation, texts and images from different periods will be examined in order to propose, in light of authentic musical fragments from the Ancient World, a series of hypotheses regarding possible instrumental performance practices.
Felipe Aguirre Quintero is a musician, philosopher, and editor. He teaches Conducting and Musical Performance at the Conservatory of the Balearic Islands. His main research interests focus on the music of Ancient Greece and Ancient Egypt, as well as on Platonic and Neoplatonic philosophy and its relationship with the Pythagorean tradition. In the field of archaeomusicology, he has specialized in the reconstruction of ancient instruments and their technical interpretation, based on philological study of ancient sources and iconographic analysis. He has overseen more than ten editorial projects in the field of the Humanities.