Felipe Aguirre

Conductor

Director de orquesta y pianista colombiano, fue graduado con honores en el Conservatorio de Viena. Su actividad musical lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de Europa y América.

Conductor and pianist. Felipe Aguirre graduated with honors from the Vienna Conservatory in 2001. His musical activity as a conductor and pianist has taken him to perform in the most important concert halls of Europe and America.

Felipe Aguirre Quintero: La phórminx y la kithára: análisis iconográfico y reconstrucción sonora

Φόρμιγξ (phórminx) y κιθάρα (kithára) son dos de los instrumentos de cuerda más importantes de la Antigua Grecia. Presumiblemente de origen mesopotámico, su evolución en suelo helénico se tensa en un arco temporal que abarca desde la épica homérica hasta el siglo IV a. C. Si bien no se ha conservado ningún ejemplar original, la investigación actual cuenta con un rico material iconográfico y literario que, sumado a los detalles técnicos que aportan algunos tratados teóricos grecolatinos sobre música, ha conducido especialmente durante la última década a una fructífera experimentación en el campo de la luthería, permitiendo trazar nuevos planteamientos de reconstrucción sonora e interpretativa. En esta presentación se analizarán textos e imágenes de diferentes épocas, con la finalidad de proponer, a la luz de auténticos fragmentos musicales del Mundo Antiguo, algunas hipótesis referentes a las posibles prácticas de ejecución instrumental. Felipe Aguirre Quintero es músico, filósofo y editor. Trabaja como profesor de Musicología y de Interpretación Musical en el Conservatorio de las Islas Baleares. Sus principales líneas de investigación se centran en la música de la antigua Grecia y la de Egipto antiguo, así como en la filosofía platónica y neoplatónica y su relación con la tradición pitagórica. En el campo de la Arqueomusicología se ha centrado en la reconstrucción de instrumentos antiguos y su interpretación técnica, basada en el estudio filológico de las fuentes antiguas y del análisis iconográfico. Como director de la editorial Cérix, ha estado a cargo de más de diez proyectos editoriales en el ámbito de las Humanidades. Ahora mismo está cursando los estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad de las Islas Baleares.

El concepto de «disonancia» en Adorno y en la nueva música

La «disonancia» es un concepto capital dentro del pensamiento de T. W. Adorno. No sólo constituye el símbolo de la Nueva Música, en la medida en que ésta aparece como resultado de su progresiva emancipación, sino que la disonancia es también un reflejo de las tensiones internas que fracturan la sociedad moderna y que encuentran su expresión en la obra de arte. En las siguientes páginas reflexionaremos sobre algunas implicaciones de este concepto dentro del pensamiento adorniano, así como el contexto musical, estético y filosófico en el que surge.

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Reflexiones sobre el miedo escénico...

Dentro del conocido hecho de «actuar en público» existe una paleta muy extensa de matices. Desde un sencillo brindis, pronunciado al cobijo de la mesa familiar, hasta una representación artística frente a cientos o miles de personas que no conocemos… Éstas y todas las gamas intermedias tienen algo en común: el fenómeno psicológico que se ha dado en llamar el «miedo escénico». Y, a pesar de que lo escribimos entre comillas para restarle dramatismo, la realidad es que todos, en mayor o menor medida, lo hemos sufrido una que otra vez. Pero ¿qué es en verdad este miedo? Creo que sería útil plantear la cuestión desde el punto de vista artístico, pues es en el escenario, propiamente dicho, donde el hombre ha librado algunas de sus más duras batallas frente a ese gran desconocido…

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Sobre la Séptima Sinfonía de Beethoven

A través de sus sinfonías Beethoven expresa diferentes aspectos del ser humano que están en relación con su parte más noble y elevada, resaltando así su naturaleza «divina». En la 3ª (la Heroica), por ejemplo, se plantea la narración épica de un ser humano que vence a la adversidad y «muere» como hombre para alzarse como héroe; a su vez, la 5ª entona el inevitable enfrentamiento con nuestro propio destino, donde al final las armonías y fanfarrias nos conducen hacia la vivencia de una «victoria sobre nosotros mismos»; mientras tanto, la 9ª nos habla del drama mismo del genero humano, descrito desde los primeros acordes, que culmina con el himno a la alegría y fraternidad universal más hermoso que jamás se haya escrito. Asimismo la 7ª sinfonía también encarna otra fuerza titánica que, como siempre en Beethoven, está presente en su propia vida y se convierte en una herramienta indispensable para poder vivir en un mundo lleno de adversidades: el entusiasmo.

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La Inspiración, el misterio del Arte

 En el mágico seno del mundo intuitivo, donde la imaginación todo lo crea y una realidad sutil toma forma, habita serena e inmaculada una hija privilegiada de los dioses: la Inspiración. Con su inconfundible perfume y nívea mirada, derrama los dones más preciados sobre aquellos que saben entonar su invocación. Rodeada por sus nueve mensajeras, las Musas, embriaga las mentes de poetas, músicos, pintores y escultores para que, arrobados por un frenesí báquico, logren contemplar con verdadero entusiasmo la fuente misma del Arte y la plasmen en el reino de los hombres a través de creaciones sublimes.

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Wagner, Nietzsche y el retorno de la tragedia

Después de la caída del Mundo Antiguo en Occidente, han sido varios los intentos de reivindicar el poder simbólico del arte y su relación con la vivencia colectiva de lo sagrado a través del mito. Dos de los más relevantes fueron el Renacimiento italiano (entre los siglos XV y XVI) y el Neoclasicismo, seguido por el Romanticismo europeo (durante el siglo XIX). El primero de ellos, influenciado por el humanismo florentino, centró su esfuerzo en el rescate (a través, principalmente, de las traducciones de Marsilio Ficino) de textos filosóficos y herméticos que se habían perdido para la tradición occidental.

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Arte y Cosmovisión

El arte, en uno de sus aspectos, constituye una vía de expresión de imágenes con las que el hombre puede explicar y comprender el mundo. La contemplación y reflexión en torno a la creación artística de una cultura suele revelar matices sutiles de la naturaleza humana que permanecen ocultos incluso a la más rigurosa indagación científica. Cuando observamos, por ejemplo, una escultura, sale a nuestro encuentro un silencioso canon estético que «legisló» la obra desde su concepción. Un conjunto de sentimientos y saberes individuales y colectivos que encierra el gesto grabado en la piedra; una forma que nos descubre un rasgo profundo del ser.

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