Felipe Aguirre

Conductor

Director de orquesta y pianista colombiano, fue graduado con honores en el Conservatorio de Viena. Su actividad musical lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de Europa y América.

Conductor and pianist. Felipe Aguirre graduated with honors from the Vienna Conservatory in 2001. His musical activity as a conductor and pianist has taken him to perform in the most important concert halls of Europe and America.

Felipe Aguirre Quintero: La phórminx y la kithára: análisis iconográfico y reconstrucción sonora

Φόρμιγξ (phórminx) y κιθάρα (kithára) son dos de los instrumentos de cuerda más importantes de la Antigua Grecia. Presumiblemente de origen mesopotámico, su evolución en suelo helénico se tensa en un arco temporal que abarca desde la épica homérica hasta el siglo IV a. C. Si bien no se ha conservado ningún ejemplar original, la investigación actual cuenta con un rico material iconográfico y literario que, sumado a los detalles técnicos que aportan algunos tratados teóricos grecolatinos sobre música, ha conducido especialmente durante la última década a una fructífera experimentación en el campo de la luthería, permitiendo trazar nuevos planteamientos de reconstrucción sonora e interpretativa. En esta presentación se analizarán textos e imágenes de diferentes épocas, con la finalidad de proponer, a la luz de auténticos fragmentos musicales del Mundo Antiguo, algunas hipótesis referentes a las posibles prácticas de ejecución instrumental. Felipe Aguirre Quintero es músico, filósofo y editor. Trabaja como profesor de Musicología y de Interpretación Musical en el Conservatorio de las Islas Baleares. Sus principales líneas de investigación se centran en la música de la antigua Grecia y la de Egipto antiguo, así como en la filosofía platónica y neoplatónica y su relación con la tradición pitagórica. En el campo de la Arqueomusicología se ha centrado en la reconstrucción de instrumentos antiguos y su interpretación técnica, basada en el estudio filológico de las fuentes antiguas y del análisis iconográfico. Como director de la editorial Cérix, ha estado a cargo de más de diez proyectos editoriales en el ámbito de las Humanidades. Ahora mismo está cursando los estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad de las Islas Baleares.